Menú

Paving Specialist Overcomes Obstacles, Yields Strong RewardsPaving Specialist Overcomes Obstacles, Yields Strong Rewards

Especialista en pavimentación supera obstáculos, logra grandes recompensas

Los contratistas deben identificar, definir y superar obstáculos en cada trabajo. IntermountainSlurrySeal hizo esto recientemente al instalar por la noche un micropavimento de forma satisfactoria en 15 millas de una carretera de California.
Como reconocimiento de este logro, el contratista de Salt Lake City con sede en Utah fue honrado por segunda vez consecutiva con el Premio del Presidente de la Asociación Internacional de Morteros Asfálticos (ISSA).

Al conocer sus equipos, empleados y el proceso, IntermountainSlurrySeal superó la oscuridad, el tráfico pesado y el trabajo y los requisitos medioambientales estrictos para instalar un micropavimento – una nueva superficie de desgaste con mayor resistencia a los deslizamientos – en 15 millas de la Ruta 16 justo a 76 millas al norte de San Diego. IntermountainSlurrySeal aplicó una capa de micropavimento a unas 254.118 yardas cuadradas, usando la pavimentadora continua M1 de Bergkamp Inc. para conservar la carretera existente durante varios años más.

“A las agencias [públicas] les conviene más cuidar de sus mejores carreteras primero”, dijo Rusty Price, Gerente General de la rama de Utah de IntermountainSlurrySeal. Price, que ha trabajado con la compañía durante más de 23 años, se ha involucrado en todos los aspectos del negocio de la compañía. Su participación ha contribuido al crecimiento y a la expansión de la compañía durante 20 años en gran parte de la región del oeste de Estados Unidos.

“El concepto básico detrás de a conservación es poner el tratamiento adecuado en la carretera adecuada en el momento apropiado”, dijo Price. “Ahorra mucho dinero en el futuro. La conservación cuesta $2-3 por yarda cuadrada, mientras que una molienda y un relleno de 4 pulg cuesta unos $15-17 por yarda cuadrada. Puede conservar el pavimento dos veces en el tiempo en que muele y rellena, y ahorrar mucho”.

Trabajo difícil pero gratificador

Las operaciones de Utah y California de IntermountainSlurrySeal colaboraron estrechamente con el Departamento de Transporte de California (Caltrans) para completar el proyecto de manera oportuna y seguir cumpliendo con todos los requisitos. Las operaciones del área de California administraron el proyecto trabajando con Caltrans, subcontratistas de control de tráfico y marcado de pavimentos en acuerdos de planificación y contratación, mientras que las operaciones de Utah usaron sus equipos y cuadrillas para instalar la nueva superficie. Caltrans había especificado que este trabajo de micropavimento debe efectuarse usando una pavimentadora continua. IntermountainSlurrySeal usó una pavimentadora continua M1 de Bergkamp porque, al ser usada con unidades de apoyo móviles, instala material para largas distancias sin parar – reduciendo así las juntas de construcción. El proyecto de la Ruta 76 estaba ubicado dentro de las Reservas Indígenas de Pala y Pauma, que tenían tres casinos grandes que también ofrecían conciertos y otros juegos.

“La Ruta 76 sigue teniendo su superficie de sellado de asfalto y agregado (áridos) original que se instaló hace unos 10 años y estaba empezando a mostrar síntomas de deterioro y envejecimiento”, dijo Price. “El micropavimento mejoró la calidad de esta carretera de mucho tráfico y la protegió contra deterioros adicionales”.

La cuadrilla de IntermountainSlurrySeal solamente pudo trabajar entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana, desde el domingo por la noche hasta el viernes por la mañana. El trabajo consistió en barrer las 15 millas de la carretera, aplicar un sellado diluido en bermas, y retirar todos los marcadores de franjas y reflectoras del pavimento. Después, la cuadrilla instaló un micropavimento en rutas de 13 pies de ancho en cada carril de desplazamiento.

“La instalación de micropavimento es muy difícil por la noche, y de verdad que había más tráfico en la carretera por la noche que durante el día”, dijo Price. “Solamente pudimos controlar dos millas de carretera de carril en carril, por lo que a menudo acelerábamos nuestro control de tráfico para respetar esos reglamentos”.

IntermountainSlurrySeal hizo énfasis en la seguridad al haber a veces hasta 1000 automóviles en la carretera durante las horas de trabajo. Se organizaron reuniones de seguridad diarias para eliminar el peligro tanto para los trabajadores como para el tráfico. No hubo accidentes durante el trabajo.

Uso de los materiales y equipos adecuados

IntermountainSlurrySeal acabó el proyecto por adelantado a pesar de usar una fuente de agregados (áridos) que no había usado antes. Los agregados (áridos) del Tipo III – recibidos de Coachella Valley Aggregate en el área de Palm Springs, California – fueron sometidos a pruebas extensas. Para ser clasificados como del Tipo III, un porcentaje específico de los agregados (áridos) tenía que tamizarse satisfactoriamente atravesando ocho tamices de tamaños diferentes.

“Usamos una muestra de 1000 gramos de agregados (áridos) y la tamizamos, pesándola antes y después para ver si el producto final cumplía con la especificación”, dijo Price. “Los agregados (áridos) del Tipo III son un producto ‘más grande’ que los del Tipo II y son los más comunes usados para carreteras y otros proyectos grandes”.

IntermountainSlurrySeal usa cinco ingredientes en la mezcla de micropavimento:
Emulsión modificada con polímeros (65% asfalto, 35% agua y productos químicos emulsionados)
Agregados (áridos) del Tipo III
Relleno mineral (cemento Portland, cal hidratada u otros productos químicos)
Agua Aditivos (opcionales, usados a discreción del operador para el control de rotura)

La pavimentadora continua M1 de Bergkamp tiene un compartimiento separado para cada uno de estos ingredientes. Al mover un interruptor, los ingredientes se suministran en cantidades dosificadas en la mezcladora, donde se mezclan y transfieren a una caja esparcidora hidráulicamente ajustable de ancho variable. Los sinfines de la caja esparcidora esparcen la mezcla por toda la caja y sobre la carretera. Los camiones de unidades de apoyo móviles retienen ingredientes de reemplazo y alimentan la máquina de pavimentación cuando su nivel baja, manteniendo la máquina en funcionamiento constante y minimizando el número de juntas en la carretera.

En total, IntermountainSlurrySeal usó lo siguiente para completar el proyecto:
2.287.062 pies cuadrados de micropavimento del Tipo III
3.081 toneladas de agregados (áridos) del Tipo III
381 toneladas de emulsión de micropavimento
800 sacos de 90 lb de cemento del Tipo I
16 toneladas de concentrado de sellado diluido

IntermountainSlurrySeal también tomo medidas de precaución medioambientales adicionales para impedir las fugas de asfalto o productos químicos al medio ambiente – incluidas la instalación de lonas para absorber el exceso de material durante la limpieza. Después de completar el proyecto en Otoño de 2006, Caltrans se complació con el nuevo pavimento y la atención de IntermountainSlurrySeal al medio ambiente.
“Estoy bastante satisfecho con el profesionalismo mostrado por los trabajadores de Intermountain”, dijo ToddTraunero, Ingeniero de Transporte de Caltrans, Distrito 11. “Sus conocimientos y atención al detalle jugaron un papel importante en el éxito de este proyecto”.

La segunda vez

No es de sorprender que IntermountainSlurrySeal ganara el Premio del Presidente de ISSA por segunda vez consecutiva. Desde 1978, la compañía se ha ganado una reputación de honestidad y ecuanimidad, y trabaja con sus clientes para asegurar su satisfacción. Asegura la calidad de su trabajo probando sus materiales, cerciorándose de que sus equipos estén debidamente calibrados por cada proyecto, y añadiendo los ingredientes adecuados a cada mezcla. La compañía mantiene al día su flota e invierte mucho tiempo en la capacitación y seguridad de los operadores.
IntermountainSlurrySeal es una filial propiedad absoluta de Granite Construction Company, uno de los contratistas de ingeniería civil y productos de materiales de construcción más grandes de la nación. Granite Construction Company ayuda a financiar equipos nuevos, programas de capacitación y seguridad para empleados. Las tres áreas de operación de IntermountainSlurrySeal en Utah, Nevada y California colaboran y cubren la mayor parte del oeste de Estados Unidos. El sellado de asfalto y agregados (áridos) y el micropavimento abarcan del 65% al 70% del negocio del área de operaciones de Utah, con un 25% en mortero asfáltico y el resto en sellado diluido y trabajos de rejuvenecimiento.

Otros ejemplos de trabajo de IntermountainSlurrySeal incluyen: 13 millas de la carretera estatal 75 en Idaho; 30 millas de las carreteras estatales 34 y 36 en Colorado; 16 millas de la I-80 y la I-84 en Utah; 10 millas de la I-80 en Wyoming; y 6 millas de la Carretera El Portal del Parque Nacional Yosemite en California.
IntermountainSlurrySeal ha sido un cliente de Bergkamp desde 1989 y actualmente usa tres pavimentadoras M1, con otra en camino, seis pavimentadoras M2 y ocho unidades de apoyo móviles. Las operaciones de Utah usan solamente la pavimentadora continua M1 y las pavimentadoras montadas en camión de la Serie M2 de Bergkamp para sus trabajos de morteros asfálticos/micropavimento.

La M1 es la única pavimentadora continua de tamaño máximo de su clase fabricada en Norteamérica, y ha sido usada por cada contratista que ha recibido el Premio del Presidente de ISSA – desde 2001 cuando se creó el premio. La Serie M2 es ideal para trabajos que son más pequeños o tienen materiales apilados en las proximidades. Proporciona a los contratistas la opción de poner un eje en las partes delantera y trasera de los tandems para maximizar la cantidad de material transportado.

“Los equipos Bergkamp son fiables y fáciles de mantener, además de proporcionar un apoyo y una capacitación excelentes”, dijo Price. “Escuchan, mantienen una mente abierta con nosotros, y son muy rápidos en enviarnos piezas en el caso raro de que las necesiten. Seguimos usando normalmente equipos de Bergkamp que tienen más de 12 años sin ningún problema.”

   

 
M210 Paver MSeries Bergkamp