Menú

Houston está cambiando el curso de los baches

En la ciudad de Houston, Texas, los baches han sido siempre una gran pesadilla y una gran fuente de frustración para los conductores. Esa es la razón por la que el alcalde Sylvester Turner hizo del problema el asunto más importante de su campaña en 2015. Y lo que es más, una vez elegido, el alcalde Turner cumplió con su promesa, y esta gran ciudad, la cuarta más grande del país, con 16.000 millas de carriles de carreteras pavimentadas, se las ha arreglado para cambiar el curso de los baches, y ha progresado en menos de dos años.

Durante años, a pesar de la asistencia técnica como sistema de información de baches en línea y el centro de llamadas 311, la ciudad de Houston han estado en una modalidad de evaluación en lo que respecta al relleno de sus baches, tratando de mantenerse al día con demanda del público. De hecho, hay ciudades en todo EE.UU. bajo una cantidad de presión tremenda para mantener al día su sistema 311 u otros sistemas automatizados para que el público informe de los baches. No obstante, con presupuestos ajustados y métodos pasados de moda para reparar estos baches, los departamentos de mantenimiento de calles caen a menudo en un círculo vicioso de reparar un lugar y después de volver a repararlo varias semanas después. De hecho, según informes del Programa de Investigación de Carreteras Estratégicas 1 (SHRP), el uso de materiales de calidad deficiente y malas prácticas de reparación son la causa principal de deterioro en las carreteras. La solución ideal, por supuesto, es reparar rápidamente el bache con materiales y métodos de calidad para evitar volver a hacer trabajos y una degeneración futura de la carretera. 

El alcalde Turner prometió en su discurso inaugural del 4 de enero de 2016, que los baches informados debidamente en la línea 311 de la ciudad, aplicación de teléfono inteligente o rastreador en línea se evaluarían y tratarían al día laboral siguiente.2 También observó un objetivo de repararlos en ese período. La respuesta fue enorme. Aunque en diciembre de 2015 se vieron un total de 423 informes de baches introducidos como solicitudes de trabajo en el Sistema de Gestión de Infraestructura (IMS) de la ciudad, en enero de 2016, ese número aumentó más de 6 veces, hasta 2608 solicitudes de servicio. Sin embargo las cuadrillas de la ciudad pudieron seguir el ritmo del trabajo; al final de cada mes, el alcalde Turner anunció que la ciudad había cumplido con su objetivo de hacer las reparaciones al día siguiente en el 94 por ciento de las veces. Además, el número de solicitudes totales ha disminuido en los últimos 18 meses, y los residentes de la ciudad parecen estar satisfechos con el sistema actual que Houston tiene establecido.

Entonces, ¿qué hizo Houston de modo diferente?

Una cosa, la ciudad cambió su definición de bache para incluir pavimentos dañados de hasta 25 pies cuadrados. Las perforaciones también pasaron a formar parte de la lista de baches. Esto permitió a la flota de equipos de parcheado de baches de Houston (incluidas 21 bacheadorasintegrales sin llama FP5 de Bergkamp) concentrarse en baches reales.3

Patching with FP5

Además, la división de mantenimiento de calles del departamento de Obras Públicas centralizó todas las fuerzas de cuatro cuadrantes en un lugar principal. La ciudad añadió un contrato de material asfáltico con un segundo vendedor, proporcionando a las cuadrillas lugares de recogida adicionales para obtener un tiempo de desplazamiento eficiente a fin de reparar lugares. La tecnología moderna permite programar, rebajar y cerrar reparaciones. La ciudad implementó nuevos métodos de operación estándar así como un grupo de control de calidad para asegurar la exactitud de todos los datos registrados. Y la división aumentó la moral de los empleados haciendo participar a los empleados y supervisores de primera línea en reuniones semanales en lo que se refiere a procesar esfuerzos de mejora.

La flota de bacheadoras FP5 de Houston proporcionó una contribución principal al éxito de la iniciativa de baches de Houston. Los FP5 tienen todos los equipos necesarios para hacer el parcheado correcto con los materiales adecuados, lo que es de gran beneficio para las ciudades que deben responder al volumen de baches informados. Al emplear un método de parcheado integral que elimina todo el asfalto deteriorado y deja solamente material en buenas condiciones, proporciona una solución de parcheado a largo plazo semipermanente a permanente con un aspecto profesional, siguiendo cuatro pasos sencillos:

  • Elimine el área dañada y cuádrela con un rompedor de pavimentos.
  • Elimine los residuos restantes con la varilla de aire y emulsión adherente, que aplica también el revestimiento adherente para ayudar a adherir el nuevo asfalto al pavimento existente.
  • Cuele el asfalto caliente fresco al área preparada usando la rampa de descarga de material.
  • Use la compactadora para apelmazar el material por igual y hacer corresponder con el pavimento existente.

Los baches reparados usando la FP5 tiene una mayor duración con respecto al método de reparación tradicional de “echar y compactar”. Como el material de parcheado se coloca contra los bordes rectos y después se compacta, no se saldrá. De hecho, este método está aprobado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU.

El éxito que ha encontrado Houston con su programa de baches rápidos y orientados a la calidad desde enero de 2016 ha sido considerado una victoria de relaciones públicas por el alcalde Turner. La página web de rastreador de baches de la ciudad (http://www.houstontx.gov/potholes) muestra a los ciudadanos que la ciudad escucha, y responde, un movimiento que ha resultado en una mayor confianza en general en el sistema 311 de Houston y proceso de información en línea. Por supuesto, la máxima causa de satisfacción para los residentes ha sido lo que han visto y sentido al desplazarse por las carreteras de la ciudad, con baches rellenos de una manera que hará que dure la reparación.

1SHRP y otros informes oficiales sobre el deterioro de carreteras y materiales de baches están disponibles aquí:
http://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/shrp/shrp-h-348.pdf
https://cait.rutgers.edu/files/FHWA-NJ-2001-002.pdf

2Averigüe información adicional sobre el éxito del programa de baches de la ciudad de Houston:

http://abc13.com/news/mayor-kicks-off-pothole-promise-by-doing-work-himself/1165579/
http://www.chron.com/opinion/outlook/article/No-games-with-pothole-program-We-got-it-done-6852324.php
http://www.houstonchronicle.com/news/transportation/article/Mayor-s-city-pothole-repair-program-smoothing-8381349.php

3En caso de reparaciones de más de 25 pies cuadrados, las cuadrillas internas realizaron reparaciones de parcheado de capa fina parciales y de máxima profundidad en calles asfaltadas en un tiempo diferente. Houston también añadió contratistas para ayudar a hacer sus reparaciones pendientes de parches de capa fina.

 
P1000698